martes, 5 de abril de 2011

Hoy hace 17 años

1, 2, 3, probando... 1, 2, 3, probando... Mmmmmmm ah si, Nirvana.

Se ha dicho tanto acerca de este trío de Seatle formado por Kris Novoselic, Kurt Cobain y Dave Grohl que mi intención no es hacerla de crítico musical ni de periodista que entienda de la "ciencia de la comunicación". No hay revista o programa de “rock” que no tenga ediciones especiales respecto al tema, existen libros completos dedicados a esta banda, tributos, DVD´s, y un chingo de expertos y fans from hell que lo saben todo así que difícilmente puedo decir algo nuevo acerca de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Sólo puedo hablar por mí, me escribo a mí mismo para no olvidarme de ciertas cosas y sobre todo para manifestar mi respeto de la única forma que lo puedo (y sé) hacer a estos humanos a los que les debo tantos momentos de felicidad.

El descubrimiento de Nirvana ha sido uno de los accidentes más felices en mi vida. Se lo debo a mi amigo “B” que digo amigo, hermano chinga¡¡, y ambos se lo debemos a su cuñado que entre sus discos tenía el In Utero de Nirvana y el Dookie de Green Day, el segundo aún lo conservo como un preciado tesoro bajo la categoría de objeto prestado. Hoy muchos años después, puedo decir que esos discos cambiaron mi vida.

Cada día aparecen bandas nuevas, que ingleses guapos tocando rocksito suave, nerds virtuosos que hacen maravillas con las computadoras y los samplers, hippies folk con una chava media buena cantando folk, solistas y más talentos del futuro, pura mierda, ninguno de esos se destruiría (ni se despeinaría siquiera), como alguna vez dijo Jodorovsky, para hacer un poema. Actualmente lo que sobran son las bandas maricas de música tradicional de alguna minoría étnica, que se joda toda esa mierda de música para gente bonita (de derecha), gente disque culta (de izquierda) e interesante, cuya principal y tal vez única preocupación es la de saber que ropa usaran al día siguiente para ir a la escuela. FUCK YOU¡¡¡¡

Nirvana siempre ha sido todo lo opuesto a eso.

Un día como hoy hace 17 años que se mato ese cabrón, Cobain, el último gran rockstar, el único congruente con lo que decía. Cuanto payaso no anda ahí hablando mierda de la vida, cantando pendejadas, posando y lloriqueando cuando tienen todo el varo del mundo, un chingo de carros y las mejores putas que solo weyes como Slim o sus empleados (no gays) bien pagados pueden comprar. Culeros que intensean en los blog´s sobran, ególatras con problemas igual de estupidos como ellos, esos que día a día del calendario escolar abarrotan las universidades donde se esconden sintiéndose seguros presumiendo su ignorancia, aprendiendo todas las cosas bonitas, muriendose de nada, hay un chingo.

Por último y para no aburrir más, como dijera el Ky (personaje principal de aquella novela fantástica titulada “Cincuenta centavos “ escrita por un tipo que sólo acabo la secundaria) al referirse a Cobain sentenció “…no es que cantara bien, sino que gritaba poca madre”.

Nota: Abajo se puede apreciar una de sus actuaciones en alguna entrega de los premios MTV. En el mejor momento de su carrera cuando la tele era incuestionable y MTV administraba la rebeldía, Nirvana inicia su actuación con los primeros acordes de la canción Rap me para repentinamente cambiar e interpretar Lithium. Esto en claro desafio y burla ante la advertencia de censura por parte de MTV en caso de tocar aquella canción debido a su contenido no apto para el público en general. El final es glorioso y catártico, el bajo cayendole en la cabeza a Novoselic mientras Grohl manda saludos a Axel Rose en son de mofa y Cobain destruye los amplificadores con su guitarra para terminar arrojandose contra la bateria. Maravilloso, nada más de recordar esto, hasta dan ganas de romper violentamente, algo extremadamente "bonito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario