sábado, 14 de noviembre de 2009

La importancia de llamarse FAITH NO MORE


Hace poco más de 10 años después de 8 discos y miles de conciertos, FAITH NO MORE anunció su separación como banda. Hasta entonces su extraño sonido producto de la fusión de géneros tan dispares como el metal, funk, rap y hasta jazz los había convertido en un grupo de culto, una banda de esas incomprendidas y adelantadas a su tiempo. Solamente muchos años después su influencia alcanzaría el reconocimiento a gran escala, bandas como Incubus, System of a Down o incluso Tool los señalaría entre sus principales influencias. Sin FAITH NO MORE sería imposible explicar el sonido predominante en el rock a finales de los noventa y principios del siglo XXI.

El día de ayer gracias a una sorpresiva reunión que culminó con una gira a nivel mundial, estos gringos viejos pisaron por primera vez la ciudad de México. Para alguien que se declara admirador de su trabajo la emoción de verlos en vivo resulta inexplicable. No hay posibilidad de que nada salga mal aún cuando te enteras 40 minutos antes, justo al momento de llegar al lugar que la sede se cambio para otro sitio. Dos cosas tenía seguro hasta antes de estar ahí; la primer era que no se llenaría y la segunda es que habría puro metalero ochentero de esos que visten de cuero con estoperoles y andan en moto. Ninguna fue verdad, el lugar lució espectacular, lleno pero sin llegar al caos, por otra parte, nunca pensé que a tantas chicas guapas les gustara esta banda.

El show fue perfecto, se nota que disfrutan estar juntos de nuevo. Tocaron por más de una hora con 40 minutos y en ese lapso nunca disminuyo la emoción, hit tras hit, las canciones de viajes pasados caminado a ninguna parte con un disckman en la mano. La interacción con el público fue muy buena, Mike Patton el vocalista nos mostro que habla muy bien español incluso interpretaron un tema totalmente traducido, nunca había visto que una banda gringa hiciera algo así. Otro momento genial fue cuando pidió a los que estaban hasta adelante que le dieran dinero si querían que tocarán una canción más, alguien le aventó un billete y se lo intento tragar, al no poder hacerlo lo escupió y tocaron “King for a day”. Antes de eso tocaron como intermedio de “From Out of Nowhere” el cielito lindo con la música de “Glory Box” de Portishead.

Pocas bandas pueden ser tan versátiles sin caer en la incongruencia. En cuestión de segundos pueden pasar de canciones tan…refiandas, tan “bonitas” jajaja no se como definirlas “Easy” o “Just a Man” a pasar a la locura y suciedad con temas como “The Gentle Art of Making Enemies”. Así lo dijo el mismo Patton “nada mal para unos gringos viejos”, tal vez no haya una segunda vez, después de esta gira puede ser que cada uno de sus integrantes vuelva sus trabajos individuales. Por el momento eso no importa hoy puedo decir misión cumplida, gran show, hasta siempre FAITH NO MORE.

1 comentario:

  1. Emmanuel, espero veas esto pronto hace ya un rato que no sé de ti es que sabes no tengo el mail nuevo, que algun día me dijiste que te agregara, lo siento se fue por estar platicando contigo tenemos que hablar hay muchas cosas que debes saber de las cuales me estan pasando y soy re feliz jajjajaja cuidate y EXITO. chau

    ResponderEliminar