lunes, 29 de marzo de 2010

DEL

Para el antropólogo, sociólogo y filosofo Rene Girad todo deseo es imitativo y social. Es decir, aquello que deseamos es copia del deseo de alguien más y surge por imitación. Si tu ego se ofende al pensar en la imitación entonces justificas diciendo “claro son nuestras influencias”. Estoy hablando de música y todas las bandas de rock buscan como desesperadas “ser originales” sea lo que sea que eso signifique. Dicen que tienen influencias de tal o cual banda pero hasta ahí. Todos son mentes superiores que conocen más allá de las 7 notas con las cuales se puede hacer música.

En mi caso puedo ubicar perfectamente mi modelo a copiar (hasta parece que no tome la clase de plagio, lo siento) cuando descubrí que una banda de rock mexicana, de tipos no muy distintos a mi, podían hacer música sin sonar a Caifanes o Fobia (con todo y lo buenas que puedan ser estas bandas) otro mundo se abrió ante mis ojos. En ese caso hay que mediar el deseo con respecto a un parámetro alto. Cada generación siempre tiene sus elementos más destacados. Dentro de la escena de punk rock en México hablando específicamente del DeFectuoso, los chidos se llamaban Hulespuma (1997 - 2005).

Nunca me sentí identificado con la parafernalia que rodea a la escena de la música Metalera, calaveras, demonios, gritos guturales que demuestran cuan rudo eres etc. Tampoco con el punk de protesta social, estoperoles, y drogas baratas y sintéticas. En cambio este tipo de punk que combinaba guitarras distorsionadas, con melodías energéticas y letras de temas más personales e introspectivos me atrapo.

Se trataba de un rock elitista sin pensar en esta palabra como algo negativo. Estaba bien que no le gustara a mucha gente en eso consistía su grandeza por contradictorio que parezca. Un punk que si bien puedes decir ya existía Green Day u Offspring, estos mexicanos lo supieron hacer tan bien que sentaron las bases para un auge de la música independiente en México. Fueron los mejores de su generación al menos para mí, y nunca necesitaron de la TV o del Internet. La máxima de este tipo de punk “hazlo tú mismo”, como muestra su único video que data de la era pre-youtube.




La canción se llama "DEL" y vine en su único EP. Descanse en paz Hulespuma

1 comentario:

  1. Si de verdad tocaran bien o fuera música bien hecha, para empezar aún existirian y serían famosos. Saldrían en TV y vivirían de eso, a nadie le importa esa música

    ResponderEliminar